sábado, 4 de abril de 2009

Escala y dominio


30/03/09

El espacio geografiaco es en donde se organiza una sociedad y poseen escala, para el analisis desde lo global, el espacio mundo, hasta lo local, el espacio de las identidades. Segun Jean Tricard :" En un sentido mas amplio ,el espacio geografico es la epidermis del planeta tirra "

La cuestión de las escalas geográficas está muy vinculada a la discusión en torno a la forma en que la geografía ha abordado el espacio. Tradicionalmente, la disciplina abordó la escala como un dato fijo, asociado al tipo de espacio que se estaba considerando. De esta manera, la escala geográfica se aproximó fuertemente a la noción de escala cartográfica (la que define la relación entre superficie real y superficie representada). De acuerdo con el tipo de estudio o la dimensión a ser analizada, el recurso a la escala permitía definir o “recortar” el territorio que resultaba más adecuado; con esto, la escala intervenía en el proceso de producción de conocimiento antes de que el mismo se llevase a cabo. Una vez establecida, la escala se mantenía fija y dejaba de ser objeto de interés.

Diversas razones han ido llevando a modificar esta forma de conceptualizar y utilizar la escala. Por una parte, los cambios sociales generales, asociados en gran medida al crecimiento de las articulaciones entre diversos lugares y sociedades del planeta, han planteado la necesidad de recurrir a un mayor número de escalas para comprenderla en forma acabada. El predominio de la escala estatal se ha visto, de este modo, cuestionado por una parte por la creciente importancia de la escala global, y por otra, por el énfasis que se ha puesto en escalas subnacionales, tales como las locales o regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario