jueves, 18 de junio de 2009

análisis geográfico





El paisaje es el elemento primordial de la Geografía, lo primero que se ve. El paisaje se define por sus formas, naturales o antrópicas.Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos, bióticos y antrópicos, que aparecen por la acción humana. Determinar estos
elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico.

Bióticos :














Son los elementos vivos que se encuentran en
forma natural :

-Vegetación

Vemos una vegetación no muy desarrollada (al hacer la comparación con el resto del territorio), ya que es evidente el que no se encuentre en forma homogénea en el territorio, ya que ésta se desarrolla con más intensidad alrededor de pequeños cursos de agua, ya sean esteros o espejos de agua y en menos cantidad en laderas.


Abiotico :

















Son los elementos naturales inertes :

-Estero
-Cuenca(depresión entre cerros)
-Cerros (curvas de nivel en el dibujo)

Observamos un relieve montañoso que rodea una cuenca alimentada por un estero, el cual pudo haber generado esta cuenca en un pasado más remoto, dando origen así a las condiciones aptas para el actual asentamiento urbano.




Antrópicos:














Son los elementos creados por el hombre (Antro):

-Vía principal
-Vías secundarias
-Áreas de cultivo
-Cancha
-Viviendas secundarias
-Obras de arte

Observamos como el hombre ha intervenido con el fin de satisfacer sus necesidades, ya sean de accesibilidad, recreación o subsistencia. Por lo mismo vemos que las casas se han asentado en torno a la vía, como se han desarrollado caminos alternativos que permiten la conectividad entre los habitantes; también existe una cancha que permite desarrollar actividades recreativas y por último vemos sectores agrícolas que permiten la subsistencia de los habitantes de la zona, ya que ésta podría ser una de las actividades económicas de la zona.


Todos los factores anteriores, están íntimamente relacionados, ya que el paisaje natural (biótico y abiótico), poseen las condiciones necesarias para el asentamiento humano (antrópico) satisfaciendo sus necesidades básicas (suelos aptos para cultivo y agua), con lo cual se pudo desarrollar un ambiente habitable que permitiera la subsistencia humana en el área.


No hay comentarios:

Publicar un comentario