jueves, 4 de junio de 2009

La observacion como parte de la geografia


La geografía al ser considerada una ciencia requieres de un elemento fundamental para esta la ,"OBSERVACION"este es el primer paso antes de comenzar cualquier tipo de investigación.

La observación no es mas que un proceso fundamental en el aprendizaje de las ciencias, es la base de los demás procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el máximo de sentidos posibles, y no solo el de la vista, al que en la mayoría de las veces se reduce.

Ya teniendo la parte mas importante realizada los pasos siguientes para llevar acabo una buena investigación los podemos enumerar :

1.- Observación
2.-Planteamiento de una problemática
3.- Recolección de datos
4.- Análisis de la información observada
5.- Comunicación de los datos obtenidos
6.-General modelo


Mediante este proceso se elaboran representaciones mentales o materiales que expliquen el comportamiento de hechos o fenómenos. El modelo se elabora con base en los resultados de la observación y de la experimentación.

La observación no solo es importante desde un punto de vista científico , sino que también lo es desde una perspectiva mas humana, ya que muchas veces vamos por el mundo mirando muchas cosas que están al rededor y que en ocasiones no requieren de nuestra atención , pero pocas veces nos detenemos a observar .Este es un habito muy común dentro de nuestra sociedad el de prestar atención a cosas que no la requieren y dejar de lado cosas que realmente debemos prestar atencion, por ejemplo : En nuestro entorno social compartimos con muchas personas con algunas tenemos mas afinidad que con otras ,pero nunca sabemos cuando un compañero tiene algun tipo de problema o esta feliz y basta con simplemente observar su expresión que es la que cambia y esto ocurre porque estamos tan acostumbrados a mirar todos los días que no notamos su cambio y eso es uno de los grandes problemas que posse esta sociodad "el de mirar sin observar"

3 comentarios: